Inicio | Historia

Historia


Historia de Asunción Mita 

 

Según don Antonio Peñafiel, filósofo mexicano, la palabra Mita proviene de la palabra náhuatl Mictlán, que significa "lugar de la muerte" o "dónde hay huesos humanos". 

 

Fuentes y Guzmán, en su Recordación Florida, anotó que durante la última década del siglo XVII el poblado de Asunción Mita era la cabecera del cacicazgo de Mictlán. 

 

Por el año 1,800, en un compendio de la historia de la ciudad de Guatemala, se indica que Asunción Mita era la cabecera de Chiquimula. En sus inicios, cuando el poblado fue nombrado como Mita, tenia dos iglesias, quince cofradías, 1,625 feligreses y 35 haciendas. 

 

El pueblo de Asunción Mita es llamado así por sus infinitos elementos de prosperidad y grandeza, fue el primer municipio del departamento. Incluso, antes de la conquista, era conocida como la capital del Reino de Mita. Después de la conquista los españoles fundaron una hermosa población cerca de las ruinas, y continuó siendo capital de provincia, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, hasta la independencia. 

 

En tiempos del gobierno español se prohibió el cultivo del añil en sus terrenos. Esto con el fin de dejar ese ramo patrimonial a la provincia de El Salvador y extender en la de Guatemala la cochinilla. 

 

Por decreto del gobierno, en 1,825 se dividió el departamento de Mita en tres distritos. Entonces Asunción Mita y Santa Catarina Mita pasaron a formar parte de Jutiapa. 

 

El pueblo fue ascendido a villa en 1,915, luego, por medio de un acuerdo gubernativo, fue declarado monumento nacional precolombino en 1,931. 

 

Asunción Mita se extiende por 476 kms cuadrados, a una altura de 407 mts sobre el nivel del mar, done goza de un clima templado. Esta dividida como 1 villa, con 36 alcaldías y 73 caseríos. 

 

 

Colindancias físicas: 

 

Norte: Santa Catarina Mita y Agua Blanca, Jutiapa. 

Sur: Atescatempa y Yupiltepeque, Jutiapa; y la Republica de El Salvador. 

Este: Agua Blanca, Jutiapa; y la Republica de El Salvador. 

Oeste: Jutiapa y Yupiltepeque, Jutiapa. 

 

 

Accidentes geográficos: 

 

Dentro de Asunción Mita se encuentre el volcán Ixtepeque, 46 cerros, 14 ríos, 12 riachuelos, 75 quebradas, 1 estero, 1 lago (Lago de Guija que sirve como línea divisoria con la Republica de El Salvador) y 1 laguneta. 

 

 

Áreas con potencial agrícola, silvícola y pecuario: 

 

Asunción Mita se distingue especialmente por sus grandes haciendas de ganado vacuno y caballar, aguas y pastos. Las áreas con potencial agrícola y pecuario están constituidas por la parte plana del valle que se extiende hacia el oriente y sur oriente de la cabecera municipal, formada por fincas ganaderas de considerable tamaño. Para vocación silvícola están constituidas las tierras altas que se ubican hacia el norte, occidente y sur occidente, formadas por cerros, lomas y terrenos rocosos. 

 

 

Áreas con potencial turístico y sitios naturales: 

 

El municipio de Asunción Mita cuanta con el mayor numero de atractivos turísticos naturales en el departamento de Jutiapa, dentro de estos se incluyen: 
 

  • La cuenca del Lago de Guija. Ubicada al oriente, a 34 kms de la cabecera municipal, colindando con la Republica de El Salvador. Para llegar a ella, se deben recorrer 5 kms en carretera de asfalto y 29 kms de terracería. 

  • La cuenca del rio Ostua. El rio atraviesa el territorio municipal desde el norte, entrando por Santa Catarina Mita, atravesando el valle hacia el oriente, para desembocar en el Lago de Guija. Sus principales potenciales turísticos son los sitios: La Vegona, El Balneario, La Poza de la Lechuza y La Poza de la Ventana. 

  • El balneario de aguas termales Atatupa. Situado al sur de la villa, cuenta con un nacimiento de agua tibia, cristalina y salóbrega, donde se ha integrado una piscina artificial que es muy concurrida durante todo el año por turistas y locales. 

  • El Paseo de Mongoy. Situado al sur de la villa, a su paso de forman bellas cataratas. Se encuentra en el Km. 160 de la ruta Interamericana, compuesta por un pequeño bosque natural de arboles centenarios y las frescas corrientes cristalinas del rio Mongoy. Sus principales atracciones son El Paseo del Mongoyito y La Poza Azul de Mongoy. 

  • Las Cuevas de San Juan Las Minas y Las Lagrimas del Alma. 

  • Los miradores de Valle-Mita, frecuentados por pobladores y turistas. 

  • Los sitios arqueológicos Asunción Mita y Micla. 

  • La Laguna de Atescatempa. Situada al sur de la cabecera, entre los kms. 161 y 162 de la carretera Interamericana. 

 

 

Descripción de flora 

 

Su flora esta constituida por una gran diversidad de especies, pero sobresalen los arboles de Conacaste negro y blanco, Palo Blanco, Zapatón, Mango, Cedro, Ceiba, Nogal, Cuje, Madre Cacao, Chaperno negro y blanco, Talpa-Jocote, Ciprés, entre otros. 

 

 

Identificación y descripción de cuencas 

 

Asunción Mita se encuentra en una planicie al sur del rio Ostua o Grande de Mita y al norte del rio Tamazulapa, y es atravesada por el riachuelo Atalcinco. Son varios los ríos que bañan sus terrenos, siendo los mas importantes el OstuaMongoyTamazulapa, La Virgen y Tiucal. Así mismo, cuenta con varios riachuelos como el Ataicinco, Agua Caliente, El Riíto, Las Marías, Las Piletas y otros. 

 

También cuenta con 75 quebrados y zonjones como el de Aguilera, de Orozco, del Guacuco, el Aguacate y el Sabilar. 

 

Como parte importante de su hidrografía, está el Lago de Guija, el cual tiene una tercera parte de su extensión dentro del municipio. 

 

 


Compra Tu Terreno

Búscanos en Facebook  


Visitas 106844  

Diseño Web